El país más feliz del mundo

FINLANDIA

Descripción

FINLANDIA ha sido nombrado por quinto año consecutivo el país más feliz del mundo según el informe de la ONU “World Happiness Report”.

Ya sea en invierno o en verano, en el norte o en el sur, Finlandia ofrece un sinfín de grandes experiencias. He aquí 10 cosas que no debes dejar de incluir en tu lista.

Duerme bajo la aurora boreal

Finlandia es una tierra de fuertes contrastes. En los meses de verano, el sol no se pone en absoluto en las zonas más septentrionales del país, de ahí que se le llame «El país del sol de medianoche» En invierno ocurre lo contrario, y el sol desaparece durante meses. Pero este periodo, llamado kaamos, no es completamente oscuro. La nieve blanca, la luna y las estrellas brillantes y, si tienes suerte, las coloridas auroras boreales, crean un paisaje nocturno sorprendentemente luminoso y mágico.

Una de las mejores formas de experimentar estos dos extremos es dormir en una cabaña o casa de campo de cristal rodeada de naturaleza. Si el aire libre no es lo tuyo, te mantendrá caliente, seco y cómodo mientras contemplas el cielo nocturno y, con algo de suerte, la aurora boreal.

Visita una isla-faro

Finlandia tiene el mayor archipiélago del mundo. Donde hay islas, hay faros. ¡Y vaya faros! Aunque la mayoría de los faros de Finlandia están ahora automatizados, no han sido abandonados, y muchos son destinos ideales para excursiones de un día o escapadas de fin de semana.

Para comprobarlo por ti mismo, ve a una isla lejana durante uno o dos días; su ubicación distante garantiza paz y tranquilidad al ritmo de los sonidos del mar. Incluso el viaje te relajará: súbete a un barco o a un transbordador y olvídate de tus preocupaciones.

Pasea por un antiguo pueblo de madera

Antiguamente, todas las casas de Finlandia eran de madera y solían estar pintadas de rojo, con algunos detalles azules y amarillos. Incluso hoy en día, Finlandia cuenta con muchos pueblos de madera que se conservan en su totalidad, tal y como eran hace décadas o siglos: visitar estos pintorescos lugares es como entrar en una cápsula del tiempo.

Los distritos de Käpylä y Vallila, en Helsinki, son un buen comienzo para explorar los pueblos de madera de Finlandia. La Antigua Porvoo, a una hora de la capital, es otra visita cómoda. También se pueden encontrar hermosos centros históricos de madera en Rauma, al oeste, y en Loviisa, al sur. Los tres ofrecen pequeños y encantadores B&B en caso de que desees quedarte más tiempo... y lo harás.

Saborea Finlandia

La cocina finlandesa se basa en ingredientes frescos y naturales recogidos directamente del agua, la tierra y los bosques. La corta temporada de cultivo del país implica que muchos productos solo estén disponibles durante un tiempo limitado, pero se presentan repletos de vitaminas, sabor y color.

Prueba los alimentos finlandeses más emblemáticos -o las últimas versiones de los mismos- y te darás un auténtico festín. Tanto si se trata de la tradicional sopa de salmón, como de alternativas cárnicas y lácteas a base de plantas, o de un apetitoso pastel de arándanos, prepárate para incorporar varios de estos platos a tu lista de comidas favoritas.

Vete de excursión a un parque nacional

Explorar la naturaleza y disfrutar de ella es fácil en Finlandia. Hay más de 40 parques nacionales repartidos por las islas, lagos, bosques, turberas y colinas del país, que ofrecen una naturaleza prístina y multitud de actividades recreativas, como el senderismo, el piragüismo, la escalada y las caminatas con raquetas de nieve.

Lo más importante: los «Derechos de todos» finlandeses permiten a cualquier persona aventurarse en casi cualquier lugar siempre que respete el medio ambiente y limpie lo que ensucie. Todos los parques nacionales finlandeses cuentan con rutas de senderismo marcadas, recorridos por la naturaleza, paneles informativos y áreas de pícnic, muchas de ellas con lugares para hacer hogueras. En la mayoría de los parques, también hay espacios reservados para tiendas de campaña, cabañas alquilables y cabañas abiertas donde cualquiera puede alojarse, así que, ¡haz las maletas y parte!

Contempla la arquitectura y el diseño icónicos

Desde Helsinki hasta Laponia, Finlandia es un imán para los amantes de la arquitectura que quieren explorar desde las antiguas iglesias de madera hasta las obras del famoso arquitecto Alvar Aalto y mucho más. Los nuevos iconos del diseño de Helsinki, como la Biblioteca Oodi, el Museo Amos Rex y la Sauna Löyly, han aparecido en publicaciones de todo el mundo. En Finlandia, incluso la visita a la biblioteca de un pueblo pequeño puede hacer las delicias de los aficionados al diseño (como la nueva biblioteca Fyyri de Kirkkonummi). Lo más indicado es experimentar en persona estos lugares, ya que muchos arquitectos finlandeses trabajan con la interacción entre la naturaleza y la luz siempre cambiante.

Junto con la arquitectura, el arte y el diseño modernos finlandeses también se inspiran en la naturaleza. Una lista de visitas obligadas para los amantes del diseño debería incluir una serie de tiendas finlandesas emblemáticas como Artek, Iittala y Marimekko, pero la capital es también un lugar perfecto para descubrir los clásicos del futuros.

Conoce al verdadero Santa Claus

Mucha gente sabe que Papá Noel vive en Finlandia. Sin embargo, lo que algunos desconocen es que es posible visitarlo durante todo el año. Sí, el despacho oficial de Papá Noel, que se encuentra en Rovaniemi, en el Círculo Polar Ártico, está abierto todos los días Allí, tanto niños como adultos pueden disfrutar de una charla privada con Papá Noel y deleitarse con el ambiente encantado. Coge a tus niños -o a tu niño interior- y vive la experiencia de tu vida.

Respira el aire más limpio del mundo

Una de las mejores cosas de Finlandia es invisible, abundante y totalmente gratuita. ¡Respira hondo! En serio, la calidad del aire en Finlandia es la mejor del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pasea junto a un lago o por el bosque, o simplemente descansa sobre una roca lisa junto al mar. Disfruta del magnífico entorno de Finlandia y respira.

Celebra bajo el sol de medianoche

Quizá la celebración más finlandesa de todas sea el Solsticio de Verano, que tiene lugar a finales de junio. Tradicionalmente, la fiesta del Solsticio de Verano se suele pasar con amigos y familiares en una casa de campo lejos de la ciudad. Encender hogueras y bañarse en saunas son dos de las costumbres más habituales, pero algunos optan por disfrutar del Solsticio de Verano en la ciudad, donde los jóvenes han recuperado recientemente la tradición de bailar al aire libre para festejar el Solsticio.

Incluso fuera del Solsticio de Verano, las noches blancas del verano finlandés son perfectas para las celebraciones, las fiestas y los festivales: los finlandeses suelen aprovechar al máximo su corta temporada estival.

Visita una sauna pública

El pasatiempo nacional de Finlandia es ir a la sauna: algunos van todos los días. ¿La razón del amor de los finlandeses por la sauna? Relajarse en la oscuridad, a menudo en silencio, purifica la mente y el cuerpo. Y con más de tres millones de saunas en Finlandia, tanto los visitantes como los residentes tienen muchas donde elegir. Una opción fácil es dirigirse a una de las magníficas saunas públicas situadas en todas las principales ciudades de Finlandia. Encontrarás una sauna para cada estilo, desde mecas del diseño moderno hasta clásicas rústicas, y todas son auténticamente finlandesas. Elige tu favorita, luego, siéntate, relájate y rejuvenece.

Fuente: Visit Finland

Localización

Tambien te puede interesar...